Gran Capítulo Unificado de Masones del Arco Real de México

En el año 2005 en la Trianual del Gran Capítulo General Internacional de Masones del Arco Real, llevada a cabo en la Ciudad de Rapid City, Dakota del Sur, fue entregada por parte del Gran Sumo Sacerdote General Internacional la Gran Carta Patente, dándole vida al Gran Capítulo de Masones del Real Arco de México.

En el año 2012, se llevó a cabo una restructuración del Gran Capítulo de Masones del Real Arco de México, en donde fue entregada una nueva Gran Carta Patente a tres Capítulos a sabed, Michoacán no. 1, Estado de México no. 2 y Distrito Federal no. 3.

Estos dos Grandes Capítulos estuvieron trabajando desde su creación en debida forma, siguiendo los lineamientos del Rito y respetando la Leyes que los regulan, dando de esta manera lugar, a una reunión de trabajo en la Ciudad de México en el año 2017, en la cual se firmó por todos los compañeros asistentes, el proyecto de unificación de estos dos Grandes Capítulos.

De esta manera se designó como Ciudad Sede para la firma del Protocolo de Unificación, la Ciudad de Santiago de Querétaro, en donde se firmó dicho documento del cual se transcribe parte importante:

“En la Ciudad de Santiago de Querétaro, el 9 de junio del año 2018, se reunieron en el salón de eventos del Hotel Holiday Inn Querétaro Centro, los Grandes Capítulos de Masones del Real Arco de México, representados por sus respectivos Grandes Sumos Sacerdotes Manuel Franco Diaz y Alberto Ruiz Mitre, y en conformidad con el convenio firmado en la Ciudad de México el día 6 de octubre del año 2017, y en presencia del Gran Capítulo General Internacional representados por el R.E.C. Teko A Foly Gran Escriba General Internacional y por Marcos D. Ostrander Diputado Gran Sumo Sacerdote General Internacional para América Latina y Manuel del Castillo Trulín Embajador para México.

El Exmo G.S.S. Manuel Franco Díaz procede a abrir el Gran Capítulo en amplia forma e inmediatamente después el Exmo. G.S.S. Alberto Ruiz Mitre, procede a abrir el Gran Capítulo en los mismos términos, os cuales proceden a cederle el cetro al R.E.C. Teko A. Foly, el cual procede a declarar formalmente la unificación de los dos Grandes Capítulos, quedando formalmente constituido el 

GRAN CAPITULO UNIFICADO DE MASONES DEL ARCO REAL DE MÉXICO

De esta manera el R.E.C. Teko A. Foly procede a darle lectura a la conformación del Gran Cuadro de Dignatarios quedando constituidos de la siguiente manera:
a) Exmo. Gran Sumo Sacerdote.- Alberto Ruiz Mitre
b) Gran Rey.- Martín Juárez Ibarra.
c) Gran Escriba.- José de Jesús Andrade Hidalgo.
d) Gran Secretario.- Carlos Alberto Curiel Zarate.
e) Gran Tesorero.- Gerardo Medina Cárdenas.

Los cuales fueron ratificados por aclamación por la Asamblea presente. Inmediatamente fueron debidamente instalados en sus respectivos cargos por el Gran Escriba General Internacional, el R.E.C. Teko A. Foly de acuerdo al Ritual y costumbres del Arco Real y proclamados por el R.E.C. Marcos D. Ostrander, actuando como Gran Oficial Instalador.”

Desde el surgimiento de este Gran Capítulo Unificado, se ha estado trabajando de manera constante para acrecentar el Rito York y en especial el Arco Real en México, razón por la cual, actualmente hay 18 Capítulos Jurisdiccionados, y se seguirá trabajando en el enaltecimiento del Arco Real.

Imploremos la bendición del Supremo Gran Sacerdote de Cielo y Tierra sobre la Masonería York y por todos los CC. que conformamos el Gran Capítulo Unificado de Masones del Arco Real de México.